Tuber albidum Pico (1788), Melethemata Inauguralia. De fungorum generatione et propagatione 79
Tuber album Bulliard (1788), Herbier de la France tab. 404
Ascoma: redondeado, pero frecuentemente irregular y giboso. Tamaño pequeño, de 2 a 3 (7) cm. Superficie lisa y de color marrón ocre.
Peridio: adherente a la gleba. Color inicialmente blanquecino que evoluciona al ocre. Presenta manchas rojizas con mucha frecuencia. Cuando es inmaduro tiene un aspecto pubescente, pero en la madurez es glabro.
Gleba: De color muy variable, beige y posteriormente marrón rojizo. Venas blancas, anchas y más o menos numerosas, que tienen su origen en varios puntos de la periferia.
Consistencia: carnosa
Olor: inicialmente agradable a tuber, aliáceo. Al final fuerte y desagradable.
Sabor: intenso, agradable cuando es joven, aliáceo.
Comestible en estado joven
Tuber borchii es una especie poco exigente que se adapta a muchos hábitat, aunque prefiere los suelos calizos, arenosos y bien drenados. Se puede encontrar en terrenos arcillosos y en los arenosos, bajo coníferas y bajo planifolios, tanto en suelo calizo como en suelo ácido. Madura desde enero a finales de abril.
Tuber borchii, Tuber dryophilum, Tuber maculatum y Tuber puberulum constituyen un grupo de trufas blancas con esporas retículo-alveoladas, difícil de diferenciar entre sí. Presentan características macroscópicas y microscópicas similares y a veces se ven caracteres intermedios entre varias de estas especies, no siendo siempre posible el poder diferenciar una especie de otra.
Tuber borchii es una trufa comestible, apreciada gastronómicamente y se cultivó por primera vez en Italia en 1990.
Ascos: globosos a ovoideos, elipsoidales, sésiles o cortamente pedunculados, de 70-100 x 50-80 µm, con 1-3 (4) esporas en su interior (generalmente 3 esporas).
Esporas: amarillo claro, marrón al madurar, translúcidas. Tienen una forma elipsoidal, a veces subglobosa, retículo-alveoladas y con crestas de 4-7 (10) µm de altura. El retículo es muy regular, con alveolos poligonales de 5-6 lados de dimensiones muy variables independientemente del tamaño de la espora, de 4-10 µm de longitud, en número de 4-8 alveolos por longitud mayor de espora. Tamaño de 32-47 (55) x 23-39 (42) µm (Q=1,06-1,46), dependiendo del número de esporas contenido en el asco.
Peridio: 150-200 µm de espesor, blanquecino, pseudoparenquimatoso, formado por células subglobosas a poligonales, de 10-30 µm de diámetro. Densamente cubierto de pelos en los ejemplares jóvenes. Estos pelos miden 40-70 µm de longitud y 4-5 µm de ancho en la base, adelgazándose hacia el ápice, hialinos, septados.
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |